PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

tesla tecnos teslatecnos TESLATECNOS TESLA TECNOS Tesla Tecnos servicios ingenieria prevencion riesgos laborales servicios auxiliares técnicos industria calidad experiencia algeciras campo gibraltar refinería precio profesionalidad contratar seguridad trabajo seguridad
prevencion1
tesla tecnos teslatecnos TESLATECNOS TESLA TECNOS Tesla Tecnos servicios ingenieria prevencion riesgos laborales servicios auxiliares técnicos industria calidad experiencia algeciras campo gibraltar refinería precio profesionalidad contratar seguridad trabajo seguridad

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

¿QUÉ ES?

Cuando concurre más de una empresa en un mismo centro de trabajo, se aplica el R.D. 171/04 de 30 de enero por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.

La coordinación de actividades empresariales tiene por objeto:

  1. La aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  2. La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  3. El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores. La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.

¿LO NECESITA?

Si su empresa se encuentra entre los siguientes casos se deben realizar la coordinación de actividades empresariales:

  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro.
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular.
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal (actividad considerable como propia).

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Poniendo a disposición los medios de coordinación capaces y adecuados para el cumplimiento de las obligaciones de su empresa o de la unión temporal de empresas.
  • Ofertando precios competitivos.
  • Con servicio de profesionales en PRL.
  • Atendiendo siempre en primer lugar las necesidades del cliente y adaptamos nuestra metodología a sus necesidades.
ANÁLISIS DE RIESGOS INDUSTRIALES

¿QUÉ ES?

Los análisis de riesgos industriales son metodologías para la inspección de los riegos inherentes a una determinada actividad industrial, la metodología debe, de manera simple, valorar el riesgo asociado a una fuente de peligro y su potencial materialización y afección a los medios receptores, para lo cual el análisis o valoración tiene que considerar la propia fuente de peligro, los elementos y sistemas dispuestos para su control, el acceso al medio y su posible transporte, y la afección o exposición a los receptores.

¿LO NECESITA?

  • Si quiere aportar la metodología tal y como dispone el Proyecto Europeo RIMAP (Inspección y mantenimiento basados en el mantenimiento en industrias Europeas).
  • Si quiere optimizar los periodos de funcionamiento de las plantas, definiendo el plan de inspección y mantenimiento en función de un análisis de riesgo especifico de las distintas unidades que la componen.
  • Si quiere mediante esta actuación conseguir una reducción de costes sin perjuicios de la seguridad de la instalación.
  • Si quiere presentar el análisis de riesgos industriales en administraciones y entregarla a compañía de seguros, ya que es necesaria la documentación de los peligros existentes y valoración de riesgos adaptadas a las condiciones de la industria (en diseño, construcción, puesta en marcha, paradas…).

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Analizando las circunstancias particulares de cada instalación y adaptándonos a las necesidades del cliente.
  • Realizando un estudio de seguridad funcional.
  • Usando procedimientos internos de optimización de los periodos de inspección y mantenimiento basados en el marco del proyecto RIMAP Europeo.
FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

¿QUÉ ES?

Por Formación Profesional Continua (FTE) se entiende como aquella destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro;
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, cita la importancia de que los trabajadores realicen acciones formativas y cursos de información para tener un alcance real de los riesgos derivados del trabajo y los recursos necesarios para prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

¿LO NECESITA?

  • Si sus trabajadores cambian de centro de trabajo.
  • Si se ha implantado un nuevo sistema de gestión.
  • Si sus trabajadores llevan mucho tiempo en su puesto de trabajo.
  • Si quieres que tus trabajadores trabajen con su mejor hacer, aplicamos también técnicas de motivación.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Diseñando cursos totalmente adaptados a sus necesidades.
  • Adecuándonos al horario que mejor atienda las necesidades de nuestros clientes, realizados por personal altamente cualificado.
INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.

Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.

En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley.

Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y presentación previstos en el capítulo V de esta Ley, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.

FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo.

CONVENIO CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, las partes firmantes del presente Convenio manifiestan que son conscientes de la necesidad de continuar una política operativa en materia de prevención de riesgos profesionales, de adoptar las medidas necesarias para la eliminación o reducción de los factores de riesgo y de la consiguiente disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en las empresas, así como del fomento de la información y formación de los trabajadores y de sus representantes.

En otro orden de cosas y de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 32/2006 de 18 de octubre, Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, las partes firmantes consideran que uno de los instrumentos básicos determinante para combatir decisivamente la siniestralidad en el sector y mejorar las condiciones de seguridad y salud es que todos los trabajadores que prestan servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo o función en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos. Además y teniendo en cuenta la presencia de los trabajadores inmigrantes en el sector, la formación e información dirigida a estos trabajadores será la adecuada y necesaria a sus características, especialmente en el caso de que desconozcan el idioma español.

CONVENIO METAL

Programas formativos y contenidos específicos en materia de prevención de riesgos laborales para las actividades del sector del metal que trabajan en obras de construcción.

Forma de acreditar la formación específica recibida por los trabajadores del sector del metal que trabajan en obras de construcción sobre prevención de riesgos laborales.

INSCRIPCIONES EN REA

¿QUÉ ES?

Es el Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo acreditar que las empresas que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de la empresa. A partir del día 26 de agosto de 2008 las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado de inscripción.

El REA ha sido diseñado y puesto en marcha conforme a lo expuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

 

¿LO NECESITA?

  • Si su empresa va a ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Todo lo necesario para que podáis obtener el REA en el menor tiempo posible para así poder trabajar en cualquier obra de construcción.
  • Realizamos todo el trámite hasta la obtención del REA (aportar documentación a la administración) y facilitamos la consecución de requisitos para la obtención del mismo.
PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

¿QUÉ ES?

El Plan de Autoprotección es el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.

El Plan de Actuación ante Emergencias (con entidad propia o como parte del Plan de Autoprotección) es la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de emergencias, así como para garantizar la evacuación y/o la intervención inmediata, mediante procedimientos y secuencias de respuesta ante dichas emergencias.

Da respuesta a las 5 preguntas que surgen ante una situación de este tipo ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? y ¿ cuándo?.

¿LO NECESITA?

  • Si su empresa desarrolla actividades industriales, de almacenamiento, infraestructuras de transporte, energéticas, espectáculos públicos y recreativos, centros sanitarios, docentes, residenciales públicos, administrativos y de cualquier otra actividad en función de sus características (ocupación, superficie, etc…) según lo estipulado en las disposiciones de la Norma Básica de Autoprotección (RD393/07) es de obligado cumplimiento.
  • Si en su centro de trabajo, con independencia de la obligatoriedad de disponer de Plan de Autoprotección, es imprescindible un Plan de Actuación Ante Emergencias, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a través del Plan de Autoprotección y contribuimos a que podáis cumplir con lo establecido del modo más beneficioso para su empresa.
  • Aumentamos la  en su centro de trabajo a través de la identificación de los riesgos, la determinación de las acciones y medidas necesarias para la prevención y el control de los mismos, así como las medidas de protección y las actuaciones a adoptar en caso de emergencia para su instalación.
IMPLANTACIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

La implantación integral de un plan de autoprotección consiste en llevar a la práctica, de forma operativa, el Plan de Actuación ante Emergencias diseñado para un establecimiento.

Es muy importante que el personal conozca el Plan de Actuación Ante Emergencias para de este modo poder hacer uso de los mecanismos de respuesta previstos ante una incidencia.

La implantación integral de un plan de autoprotección incluye la formación y capacitación del personal, el establecimiento de mecanismos de información al público, los ejercicios de simulación, la provisión de los medios y recursos precisos para la aplicabilidad del plan de actuación ante emergencias y el mantenimiento de su eficacia

APOYO TÉCNICO Y SUPERVISIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

¿QUÉ ES?

Las funciones del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales son:

  1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  2. Realizar cualquier tipo de evaluación de riesgos.
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  4. Realizar actividades de información y formación, a todos los niveles y en las materias propias de su área de especialización.
  5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos.
  6. Realizar la planificación de la actividad preventiva.
  7. La vigilancia y control de la salud de los trabajadores

En función del volumen de trabajadores y/o del número de empresas contratistas o subcontratistas, es necesario crear un equipo que desempeñe las funciones indicadas de modo exitoso, para de este modo conseguir el objetivo primordial del departamento de seguridad y salud y de la propia empresa: 0 accidentes.

¿LO NECESITA?

  • Si el volumen de trabajadores es muy grande
  • Si los trabajos están distanciados entre sí.
  • Si hay más de una empresa contratista o subcontratista (nacionales o internacionales).
  • Si su empresa está implantando un nuevo sistema de gestión, si esta en parada…
  • Si quiere realizar un estudio de las estadísticas y aplicar una nueva medida de mejora.
  • Si el compromiso empresarial con la seguridad es importante.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Facilitando la consecución de objetivos del cliente.
  • Proponiendo y aplicando sistemas de control de la seguridad diseñados por nosotros.
  • Aportando personal con competencias sobresalientes dentro del área de seguridad y salud.
RECURSOS PREVENTIVOS

¿QUÉ ES?

El Recurso preventivo es una persona designada por el empresario, a modo de medida preventiva complementaria y con la finalidad de vigilar el cumplimiento, eficacia y adecuación de las actividades previstas en el artículo 32 bis de la Ley 31/95 y artículo 22 bis del RD 39/97, interviniendo en el control de la aparición de riesgos en las actividades en las que es necesaria su presencia.

Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes:

  1. Uno o varios trabajadores designados de la empresa.
  2. Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.
  3. Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa.

El personal que realiza las funciones de Recurso Preventivo debe firmar la asunción de las responsabilidades del cargo.

¿LO NECESITA?

La Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales y su modificación a través de la Ley 54/2003 obliga a que los empresarios dispongan de técnicos encargados de realizar las funciones de Recurso preventivo en las siguientes condiciones:

  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
  • Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.
  • Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

 

Las funciones del Recurso Preventivo en particular en las obras de construcción serán las siguientes:

  1. La preceptiva presencia de recursos preventivos se aplicará a cada contratista principal.
  2. En el supuesto previsto en el apartado 1, párrafo a), del artículo 32 bis, la presencia de los recursos preventivos de cada contratista será necesaria cuando, durante la obra, se desarrollen trabajos con riesgos especiales, tal y como se definen en el citado real decreto, el tiempo de presencia será el necesario mientras se desarrollen los trabajos que requirieron su presencia.
  3. La preceptiva presencia de recursos preventivos tendrá como objeto vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de éstas.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Aportando un equipo de técnicos especializados en seguridad y salud en obras de construcción que cuenta con la experiencia necesaria para prestar este servicio con gran capacidad resolutiva.
  • Los técnicos asignados a la función de Recurso Preventivo pueden realizar trabajos de valor añadido para su empresa como por ejemplo: informes de cumplimiento en materia de PRL, gestión documental en materia de PRL de la obra, gestión de entrega de EPIs, control de acceso a la obra, impartición de charlas informativas de los riesgos, etc.
ASISTENCIA TÉCNICA EN PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

¿QUÉ ES?

La Asistencia Técnica en Protección Contra Incendios consiste en la evaluación del emplazamiento, con el fin de dar respuesta a diversos objetivos como pueden ser:

  • cumplimiento o estado respecto a la normativa vigente en este campo, realización de diagnósticos de carencias y propuestas de mejoras, toma de decisiones para mantenimiento y mejora de las condiciones de seguridad, justificación de las medidas de protección existentes, valoración de riesgo intrínseco, cálculos de elementos de evacuación, alumbrado de emergencia, señalización, otras.

¿LO NECESITA?

  • Si quiere realizar una evaluación del emplazamiento, con el fin de dar respuesta a diversos objetivos como pueden ser: cumplimiento o estado respecto a la normativa vigente en este campo, realización de diagnósticos de carencias y propuestas de mejoras, toma de decisiones para mantenimiento y mejora de las condiciones de seguridad, justificación de las medidas de protección existentes, valoración de riesgo intrínseco, cálculos de elementos de evacuación, alumbrado de emergencia, señalización, otras.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Realizando una evaluación en profundidad del emplazamiento y el uso de las instalaciones.
  • Informamos de la normativa y valoramos la instalación con respecto a la legislación actual.
  • Realizando un informe de carencias y proponiendo las mejoras que mejor se adapten a las necesidades de su empresa.
  • Damos pautas de cómo actuar ante un incendio (detección, evacuación, extinción…).
EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

¿QUÉ ES?

Un Plan de Emergencia es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria. Artículo 20 de la Ley de prevención de riesgos laborales.

  1. Implantación de Planes de Emergencia:
  2. Diagnosis de la Capacidad de Respuesta
  3. Formación de Mandos.
  4. Formación de Brigadas de Intervención
  5. Simulacros de Emergencia.
  6. Prácticas Contraincendios.

¿LO NECESITA?

  • Si su empresa quiere sistematizar el modo de hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.
  • Si su empresa quiere dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley de prevención de riesgos laborales, donde se incluye la Implantación de un Plan de Emergencia.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • TESLA TECNOS desarrolla un Plan de Emergencia donde queda recogido el conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo en su empresa.
  • TESLA TECNOS a través del Plan del Plan de Emergencia adaptado a su empresa minimiza los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.
  • TESLA TECNOS asesora y facilita el cumplimiento de la legislación que aplica.
SEGURIDAD EN PROYECTOS: PLANES Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD

¿QUÉ ES?

Cuando se acomete una obra de construcción, se aplica el REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Dependiendo del rol que asuma su organización en estas actividades tendrá unas obligaciones u otras.

¿LO NECESITA?

En particular, como promotor de la obra, tendrá entre sus obligaciones la elaboración de un proyecto que a su vez incluya un “Estudio de Seguridad y Salud” firmado por técnico competente y la designación de un coordinador de seguridad y salud
El contratista principal de la obra, por el contrario, tendrá, entre otras cosas, que preparar un Plan de Seguridad y Salud firmado por técnico competente así como dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

  • Aplicar los principios de la acción preventiva.
  •  Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el plan de seguridad y salud.
  • Cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomo.
  • Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.
  • Ejecutar correctamente las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud.

¿CÓMO LE AYUDA TESLA TECNOS?

  • Poniendo a su servicio personal competente y experimentado (coordinadores de seguridad y salud en fase de diseño o de ejecución, técnicos de PRL, etc.) que le ayuden a implementar los procesos en la obra que permitan dar cumplimiento a sus obligaciones.
  • Preparando en su nombre la documentación necesaria para dar cumplimiento a sus obligaciones de acuerdo al RD1627/1997. En particular, poniendo a su servicio a técnicos competentes que redactarán Estudios o Planes de Seguridad y Salud que necesite en cada caso.
  • Ofertando precios competitivos.
  • Con servicio de profesionales en PRL.
  • Creando documentación realmente adaptada a su caso y que asegure no sólo el cumplimiento de las obligaciones legales sino la base adecuada para un buen funcionamiento de la obra en materia de prevención de riesgos laborales.